Discografía – Madonna

Hablar de Madonna es una tarea titánica, es quizás algo muy pretencioso y hasta aburrido, pues no hay más que decir de esta mujer, más que lo que se viene… Su tercer álbum de Grandes Éxitos (hazaña que pocos artistas se dan el lujo de lograr).

He encontrado que Madonna, más que ser una figura histórica, pero al mismo tiempo contemporánea, en el mundo de la música, el video, la moda, el sexo, etc; es una mujer icónica en una razón simple y también compleja. Ella es la encarnación de la palabra REINVENCIÓN, nadie que conozca (en términos musicales) ha logrado lo que ella, permanecer en un lugar sumamente respetable, alejada de grandes escándalos y transformaciones horrendas en cuanto a su persona y estilo musical.

Desde que nací, en 1981, el nombre “Madonna” me ha acompañado, quizás a toda una generación, pues se ha hablado de su música desde el principio. Recuerdo haber escuchado una vez en una fiesta familiar “Like A Virgin” y “Material Girl”, vagamente recuerdo también haber escuchado “Like A Prayer” a finales de los 80’s y haber tarareado “Vogue” en los 90’s; pero para mi, la música de Madonna tomó relevancia cuando el video “Frozen” fue transmitido en MTV en 1998.

El canal dedicó un fin de semana (sábado y domingo enteros) a la transmisión de un especial llamado “Madonna-TV”, con motivo de la celebración a nivel mundial del cumpleaños 40 de ésta, además de aprovechar su recién “resucitada” carrera gracias al éxito del álbum “Ray Of Light”. Así que me senté en la sala a ver el especial. Preparé la video y lo grabé. El video encargado para abrir el programa, resultaría convertirse en un ícono para mí, a pesar de haber sido una controversia hacía más de 6 años atrás: “Erotica”. Un video que no habían transmitido en MTV en mucho tiempo por ser considerado en su época, como inapropiado para verse antes de las 12 de la noche. Lo ví por primera vez, y no he de mentir, me provocó toda una gama de sensaciones nuevas y fascinantes, en una palabra me resultó excitante. Y así seguí, viendo todos los videos de ella, la mayoría desconocidos; pude constatar el por qué de la fascinación por ella (pues cada hora, se transmitían testimonios de fanáticos, deseándole feliz cumpleaños, imitándola y alabando su trabajo) pues cada presentación en vivo, era un manjar a la vista; el sueño más húmedo para cualquier bailarín y coreógrafo.

                                                                                                Erotica Video

De esos dos días de ver sin parar programas dedicados a Madonna, es que surgió mi “no-tan-fanatismo”. De inmediato conseguí por medio de una amiga “The Imaculate Collection” (disco que fue robado por mi gran amiga a un no-muy-amigo suyo, para vendérmelo por la módica cantidad de 50 pesos). Lo escuché, y quedé prendado de muchas canciones que me recordaron, entre otras cosas, mi niñez. Descubrí dos canciones que jamás había escuchado, “Burning Up” y “Justify My Love”, la cual también luego jugaría un papel muy importante en una etapa de descubrimiento sexual de mi vida.

                                                                                   JustifyMyLove Video

Compré a la semana siguiente “Ray Of Light” y pensé que era el mejor disco jamás creado. Habían amigos míos que no sabían siquiera que Madonna seguía viva, menos con un disco tan “actual” y bailable, y electrónico, y profundo… Como era yo quien fungía como DJ en las fiestas y era quien más música tenía en su acervo, me dediqué a poner ese disco en todas las fiestas, convirtiéndose en un “Clásico-Obligado”… Pues no había muchas opciones, era lo que yo quería o el radio…

Pasaron cerca de 2 años sin que la “Madonna-Mania” me pegara duro en realidad, me conformé con “The Immaculate Collection” y “Ray Of Light”. Pero para mis 19 años, un encuentro en internet hizo de una canción en específico el estandarte perfecto para la búsqueda de una identidad sexual y la realización de alguna que otra fantasía. Fue “Erotica” nuevamente, aquella canción cuyo video me erizó el cuerpo, aparecía de nuevo de la mano de mi primera aventura sexual – la cual no describiré – y de ese encuentro, si bien perdí mi castidad, gané a su vez la curiosidad por conocer el álbum entero y sus “extras” (el libro “SEX” y la película “Body Of Evidence”, en las cuales Madonna es sexualmente muy explícita y gráfica en cuanto a sus fantasías se refiere). Compré el cd, lo escuché de principio a fin y la sensación que me provocó en general, fue un estado de excitación y curiosidad supremo. La frase “I’ll Teach You How To…” me daba tantas ideas… Aún sigue vigente.

                                                                    I'll teach you how to fuck

Casi por añadidura a “Erotica”, compré “Bedtime Stories”, habiendo escuchado años atrás  “Secret”, pero dos canciones fueron las que en verdad pudieron provocar algo más que mover mis piés a su ritmo: “Human Nature”, la cual expresaba mi sentir completamente acerca del ser LIBRE sexualmente sin temor al qué dirán; y por otro lado muy opuesto se encontraba “Love Tried To Welcome Me”, una canción que habla acerca de cómo hay veces que sientes que el amor te rechaza, por más intentos, por más ganas, por incluso más amor que tengas guardado y listo para entregar, simplemente la persona con quien compartirlo no llega (…Instead of spring it’s always Winter & my heart has always been a lonely hunter…)

Pensaba que hasta ahí podría quedar mi fascinación por la mezcla música + sexo que Madonna había propuesto, hasta que llegó “Music”. La canción que fue mi bienvenida – literalmente – al mundo del “clubbing” en exceso, de la diversión desenfrenada, de bailar con quien fuera y luego besarnos, de ir de fiesta en fiesta con “la bola de amigos”, de usar gafas semitransparentes y sombrero cowboy en un antro… Oh! Tengo tan buenos recuerdos de “Music”… Además de ser una canción que “prende” aunque boba, si es un ícono de la música de principios de milenio. ¿Quién no intentó hacer la coreografía de “Don´t Tell Me” en algún antro o fiesta? O al menos ¿Quién no pensó tirarse a alguno de los cowboys del video?… No contesten… ya sé la respuesta!

                                                           dont tell me video

Después de comprar “Music”, me dediqué en cuerpo y alma a juntar mis “ahorritos” para comprar todos los discos que me faltaban. Gracias a Mixup que tenía en ese tiempo toda la discografía importada, incluso los sencillos. Pero el disco que recuerdo que costó más caro fue el primero… Costó unos 300 pesos y valió cada centavo, pues al conocer las raíces de la música de Madonna, es como hoy me explico que no es sólo una formula muy bien diseñada, sino que es ella quien de por sí ya es intrigante y camaleónicamente deliciosa. Compré “Madonna”, “Like A Virgin”, “True Blue” y “Like A Prayer”, el cual me resultó no ser lo que la mayoría opinaba, que era su mejor álbum, pues creía que cada álbum era mejor que el anterior y así no puedes calificar cuál es el mejor realmente. Fue por esa época que vi por primera vez el video de esa canción, el comercial que Pepsi retiró gracias a dicho video y fue cuando me pregunté ¿Qué es eso tan terrible que hizo Madonna para merecer tal alboroto por un video que muestra a un tipo “San Martín de Porres”, unas cuantas cruces en llamas y al final resulta que es UNA OBRA DE TEATRO?… Tras años de analizarlo, creo que mal interpretaron el contenido, pues el final revela que todo es una bromita “de estudiante” teatral…

Fue una mañana antes de irme a la escuela, que prendí la tele y vi anunciado el “World Premiere” del nuevo video de Madonna – “American Life”. Detuve mi arreglo personal por un momento y contemplé el video, que me pareció bueno, muy de acuerdo con la problemática política que vivía USA en ese tiempo. Me reí al final, cuando la granada le cae a G.Bush y a S.Hussein. Seguí con mi arreglo, pues se me hacía tarde. Al regresar de la universidad, volví a ver el video, que pasaba cada hora. Me harté de él, sin saber que sería el primer y único día que lo transmitirían en esa versión. Tiempo después, se oía en las noticias que la propia Madonna se había auto-censurado por respeto a su país, cosa que no entendí, pues si por respeto fuera, no habría hecho ese video en primer lugar. Creo que fue de las pocas estrategias publicitarias que no le han resultado (además de todas sus pleículas), pues las ventas del disco fueron pobres, trataron de levantarlo con “Hollywood”, corte que no se me hacía el mejor ni en contenido lírico/musical ni en video. Quizás si le hubieran dado más fuerza a los sencillos “Love Profusion”, que era claramente un tema más dance y seguía una línea evolutiva del previo “Music”, o quizás yendo a lo profundo con “Nothing Fails”, el disco se habría salvado. Incluso, la gira “ReInvention Tour” tuvo que ser nombrada así, pues Madonna incluyó en su set canciones que según ella “odiaba” ya, tales como “Vogue” y “Material Girl”. Fue la etapa política de Madonna, y sinceramente, zapatero, a tus zapatos

El 20 aniversario de los MTV puso a Madonna una vez más en el interés público, pues después del “fracaso” de “American Life”, el no-editado “ReInvetion Tour” y la fallida película “Swept Away”, este numerito le cayó como anillo al dedo. Todo el mundo estábamos pendientes de la presentación SUPER EXCLUSIVA y en muchos años de Madonna para los VMA, incluso anunciaron su presentación 10 minutos antes de que comenzara en vivo el espectáculo; y cuál fue la sorpresa de escuchar y ver la recreación del momento en vivo considerado como el padre de las presentaciones de Madonna en 1984. Era “Like A Virgin” pero con Britney Spears – sí, algo travieso para unos, deprimente para otros – y Christina Aguilera – que se veía mucho mejor en todos los sentidos que Spears. Y luego el infame beso… El más cortito, doble y famoso de la historia de MTV. Muchos pensarían que era “La Reina” heredando corona y cetro a las más “parecidas”, pues el beso fue para las dos, aunque Bitchy Sperms acaparó la atención. Pero no fue así, sólo un “boost” para el nuevo álbum de Spears (el cual me parece el “mejor” de ella, pues esta chachondón en serio y no mamadas… bueno, sí, algunas!) y el regreso número 2 (… ¿ o 3? Hasta perdí la cuenta de los “comebacks” de Madonna…) con el increíble “Confessions On A Dance Floor”.

Párrafo aparte merece “Confessions…” pues, a nivel personal, estaba casi al final de mi carrera, las fiestas pululaban por doquier y el primer sencillo “Hung Up” era LA ROLA para bailar y coreografear en el antro, en la casa o en la oficina… Siempre he creído que cuando en una nueva década o a mediados de ésta, “samplean” una rola “disco”, ésta está destinada a ser un mega hit… y “Hung Up” no fue la excepción. Mi fanatismo por este disco ha sido el más cabrón de todos, pues es un álbum que me encanta de principio a fin. Hice hasta lo innombrable por conseguir la edición limitada, pues en ningún lado la vendían ya… Hasta que un buen día, en C&A, estaba en uno de los “players” el cd de esta edición, la cual nunca me la habían querido vender… Pero no contaban con mi poder persuasivo y el clásico “El Cliente SIEMPRE Tiene La Razón y QUIERO ESE DISCO PRECISAMENTE!!!” y lo sacaron, lo re empacaron y me lo vendieron… Oh! Qué feliz fui… “Fighting Spirit”, el bonus track, quizás es una de las mejores canciones de ese álbum, valió la pena lo que pagué, pues ahora sí se me hacía un producto “redondo”. Meses después, apareció a la venta el “Confessions Tour”, y creo que es uno de los conciertos mejor montados… Hasta cansa verla toda viejita dando saltos y bailando esas coreografías tan extremas… Sólo Madonna puede hacerlo, NADIE MÁS! Fue un agasajo escuchar “Like A Virgin” y “Lucky Star” en las versiones de este tour… son tan actuales, tan dance… que me dan ganas de bailar ahorita mismo…!

                                                                                         Confessions LTD

“Hard Candy”, su último álbum, quizás no es el mejor, ni el más profundo… Es más, es de los más “pinches” que tiene en su haber, hasta me atrevo a decir que fue un “Ya! Aquí está esta mamada de disco Warner Music, y dejen de estar jodiendo!” Pero tiene cosas muy interesantes, como “Miles Away”mi favorita por la guitarra, por la letra, por el tiempo en que la escuché y me pude identificar“Candy Shop”, que me suena a un intento de “Music” y por supuesto “Give It to me”, que iba a ser supuestamente el título del álbum…

Llegó a mí la tienda electrónica de mis sueños: AMAZON.COM y ahí empezó la locura…

Años atrás, en un bazar de discos de vinil, encontré “Like A Prayer”, y yo, siendo fanático del vinil, siempre quise tener toda la colección (o al menos los primeros) de Madonna. Pero un buen día, navegando por la red, encontré Amazon, que SI hace entregas a México!!!
Con miedo, saqué la tarjeta de crédito y compré un cd – “Who’s That Girl?”, que costaba solo 5 dólares + 4 de envío – sin tener nada que perder más que 9 dolaritos (cuando estaban a 10 pesos) lo ordené y en cosa de 5 días llegó hasta mi puerta. Fue de los momentos más sublimes de mi vida, no por el cd en sí, esta horrible! Sino porque sólo  así podría comprar los todos los álbumes en vinil y sus ediciones especiales. Y sin más, compré “Hard Candy”en viniles rosa y azul marmoleados – y el escazo pero muy codiciado “Confessions On A Dance Floor”en viniles rosa. Y así me embarqué a conseguir todos los demás, sólo álbumes de estudio básicamente. 

                                                                                                              Hard Candy LP1  

                                                                    Hard Candy LP2                                               Confessions LP 

Los más difíciles de conseguir, y por ende más caros, son “Erotica”el cual recientemente encontré en Amazon.UK (sí, también sirve el de Inglaterra!) a un precio realmente ridículo, por barato, sólo 12 libras… Hagan cuentas! – y “Bedtime Stories”. Estos últimos son tan raros, pues no estuvieron a la venta comercialmente, sino que fueron impresos solo promoción de DJ, numerados del 1 al 1000 y se acabó. “Bedtime…” es el más caro en todas las páginas, pues es limitadísimo, pues viene así como “Confessions…” en viniles rosa neón, y los llegas a encontrar hasta en 300 dólares en Ebay. Existen otras versiones, sólo Inglesas y Brasileñas, de este LP, pero con la variante de ser un solo vinil negro; pero aún así, muy caros.   

Madonna es mi artista favorita, la admiro por ser única e irrepetible, excelente para mantenerse siempre a la vanguardia en cuanto a imagen, música y shows se refiere. Ha pasado ya a la historia, pues ninguna mujer ha logrado lo que ella en el plano musical… Con más de 25 años de carrera ininterrumpida, más de una docena de álbumes y unos 76 singles; Madonna es LA MUJER de la cual quisiera mucha gente saber su secreto de éxito… 

 Discografía Madonna 

                                                                    Discografía Madonna Singles

Y como BONUS, la portada inédita de lo que habría sido su primer album, titulado “Lucky Star”…

                                                                                                A Madonna - Madonna (lucky star)

PD: Este es un pequeño video que hice para compartir mi colección de viniles de Madonna, sólo den click…

TE AMO PANDITA!
GRACIAS POR TODOS LOS REGALITOS!
ERES PARTE DE MI COLECCIÓN!
EEADMV!

20140516-173933.jpg

Advertisements

15 thoughts on “Discografía – Madonna

  1. Me impresionan millones de cosas de ti, esta es una de las que mas, cuando algo te agrada haces todo por conocerlo a mas no poder y disfrutarlo a tal grado de volverte docto en ello, TE AMO, este es un gran post, sin duda amore la narración vivencial acompañada de información hace que inevitablemente se vinculen esos momentos con dichas canciones de tal forma que al escucharla definitivamente te evocaré de la forma que has descrito.

    Gran info y post nene sigue así, me gusta tu estilo felicidade teacher 😉 panda luves ya

  2. woow!me impresionas,realmente amas a Madonna.
    yo tambien soy fan de ella, pero apenas voy empezando y no me comparo contigo(tengo como 9 meses de q la empeze a conocer y m comenzo a gustar su musica con el sencillo “Sorry”)
    tampoco tengo tantos discos y videos de ella,estos son:

    los discos de “The ImmaculateCollection”,”Like a Virgin(y tambien tengo el LP)”´,”The Confessions On A Dance Floor”,”Erotica” y estoy dispuesta a comprar los que me faltan.
    Y de DVD tengo el concierto en Londres de The Confessions, el concierto que fue en Astralia The Girlie Show, el de Paris The Blonde Ambition y uno de sus mejores videos.
    En ratos libres hago dibujos de ella, e hecho unos 3 pero estan grandes.
    AaH! tengo una playera que compre en internet de su ultimo tour Stick&sweet
    Realmente que impresionada con tus discos de vinil estan hermosos!¡
    Te dejo mi correo para poder conocernos mejor(si quieres,sino al menos t agradesco la gran historia que escribistes, fue genial!¡:madonna-queen_pop-@hotmail.com

  3. Yo tambien soy fan della, en riaridad… La conocí hace dos semanas, cuando una amiga mía me puso una música de ella. Quedé maravillado y me pregunté porqué no la havía conocido antes. Ahora colecciono su música, ya tengo dos disco. Pero na guará, son muy difícil de conseguir. Bueno, me encantó tu web, oistes? Grasias, chao.

  4. sos un genio,no puedo creer las cosas maravillosas que teness de M ,yo tambien colecciono pero no tengo tanto ahora me compre el lp de like a prayer y estoy esperando Erotica,la vi a madonna en el sticky and sweet tour ,fue el mejor show que vi en mi vida.te mando saludos desde Argentina,te felicito.

  5. Amigo, mil respetos en verdad, uno de mis sueños guajiros es obtener un vinil de Madonna el que sea por que no tengo ninguno los pocos que tengo son los CD´s compactos, me sorprendio ver el de Hard candy en vinil el diseño esta genial, ni qu ese diga la extrvagancia del color del confessions on a dance floor, la coleeción imaculada WOOOW, y lo recalco nuevamente mil respetos

  6. woooo normalmente no dejo comentarios a ste tipo de blogs y paginas pero tu si m inpresionaste io apenas tngo 4 viniles y 63 en cd jajajaja bueno pero d verdad eres un verdadero faan m guztaria q m agregaras xq tngo varias dudas sobre nuestra reyna MADONNA jj espero lo agas mi correo es :

    madonnaemd@hotmail.com

  7. Me has hecho llorar, me has recordado a mi mismo, al recorrido de mi vida de la mano de esta gran artista, esta inimitable mujer. Toda una vida con Madonna.
    Gracias

  8. Hola de nuevo! tienes muy bonita coleccion de Madonna. Pero porque compras discos viejos en vez de CD’s, ya eso paso ala historia. Yo tenia el CD de the Immaculate Collection, pero me aburri de escucharlo que selo di ami hermana. A y de casualidad te gusta Lady Gaga? Pues e leido toda tu informacion sobre Madonna y me e dado cuenta que eres Gay! Pues hablas de sexualidad y otras cosas. Ya me latia que eres. Enfin la vida ya a cambiado y si lo eres no tengo problema cada quien vive como quiera. Gracias por el video y tu informacion sobre Madonna….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s