Discografía – Flans

Nunca he sido alguien con gustos comunes, menos cuando era niño. Cuando era de esperarse que pidiera juguetes, siempre pedí en lugar de estos un disco. Y nada tuvo que ver ese gusto con cómo llevo mi vida hoy, simplemente me marcó musical y sentimentalmente.

En Octubre de 1985 yo tenía sólo 4 años de edad, era un niño muy delgado y pequeño que le encantaba la música, cantar y bailar. Escuchaba la radio constantemente y no por gusto, sino porque eso hacían mis papás mientras trabajaban. Seguro escuché “Bazar” alguna vez, en su estreno, pero no puse atención. Incluso, siendo fanático de Siempre En Domingo, cuando debutaron el día 6 de ese mes y año, tampoco les presté atención. Con frecuencia, hablando de música, mi reacción y gusto son de efecto retardado.

No fue hasta que algún Domingo en familia, en casa de mis abuelos paternos, mi prima Elisa (quien habrá tenido 10 años en esa época) llevó aquél disco, el primero, con esa portada tan característica de las siluetas siendo preparadas para el show. Era inevitable grabármela en la memoria y obsesionarme con ella – por los colores, combinación de rojo, negro y blanco -. Puso en el “aparato” el disco, con la etiqueta blanca y el nombre del grupo en negro con esas letras que simulaban la firma de un autógrafo. Estaba nuevo, estaba de moda al menos en mi familia, pues ella lo puso tan fuerte que todos prestamos la debida atención. Era música fresca, bailable, que se podía cantar e imitar con facilidad.

IMG_5043

Poco tiempo después, era escucharlas en la radio constantemente, aparecían en la tele casi cada semana y me empezaron a gustar. Ilse me gustaba por “güerita”, pero Mimi siempre fue mi favorita – las bocas grandes me han atraído desde pequeño – e Ivonne simplemente me parecía una “loca”, quizás por el cabello que era de “loca” en ese tiempo, según mi papá.

Cumplí 5 años, en agosto del 86, me hicieron una fiesta de disfraces, me vestí de Topo Gigio y hasta una pancita falsa tuve que usar –ironías de la vida -. Recuerdo haberme divertido mucho, era una fiesta para niños y sus papás, pues mis papás al ser fiesteros de corazón, no querían la clásica fiesta de escuincles donde los papás sólo ven el reloj ansiosos para irse. Había para todos: Un payaso (uno famoso a nivel local, pues salía en la tele, Kuadritos se llamaba), seguramente bebidas muy discretas, mucha comida, dulces y regalos, y una presentación especial con unas niñas que se habían disfrazado de Flans. Abrieron con “Me gusta ser sonrisa” y siguieron con “Bazar” y “No controles“. Era mi prima Elisa, disfrazada como Mimi y sus amigas Ruth y Verónica si mal no recuerdo, como Ivonne e Ilse respectivamente. Dieron su show, nos divertimos mucho. Fue una fiesta muy comentada en nuestro círculo social del momento, fijó la barra para muchas fiestas infantiles de esos días. Justo en ese cumpleaños, uno de mis regalos fue ese primer disco, con una variante un tanto rara, pues se trataba de un Picture Disc, y no tenía la portada original, sino otra fotografía diferente – la cual descubrí veinte años después que correspondía al insert de la edición original -. Mi obsesión jugó un papel importante en el rechazo al formato de ese disco, el cual conservé pues lejos de todo me parecía un buen objeto coleccionable, pero no era el original, así que después de uno de mis acostumbrados berrinches discográficos, me compraron la edición original y mi alma descansó por un tiempo.

IMG_5022IMG_5026

“20 Millas” llegó en 1986, lo recuerdo perfectamente pues mi hermano nació en ese año y lo bautizaron en Diciembre. Le regalaron muchas cosas, recuerdo, pero inusualmente, dos de las invitadas – mis Guías de primaria, Bertha e Imelda – llevaron un regalo para mi; venía en una bolsa de Paris Londres, pude reconocer al instante lo que era (pues la forma cuadrada de los discos y sus medidas las conozco desde que tengo memoria) y se transparentaba ligeramente el contenido. Era ese disco de tono azul y violeta, con nuevas siluetas y gafas obscuras. Lo conocía muy bien, pues Elisa ya lo tenía y lo había llevado algún Domingo a casa de mis abuelos para escucharlo/presumirlo, seguro les comenté a mis Guías mi gusto por ese disco y por eso me lo regalaron o simplemente le atinaron a un muy buen obsequio, no sé.

El grupo estaba en pleno apogeo, todo México conocíamos “Tímido” u “Hoy por tí, mañana por mi”, era un disco perfecto y exitoso. De esos que escuchabas completo desde la primera rayita. Había nuevas coreografías, sumadas ya a las pronto clásicas del primer LP. Nunca me dio miedo pararme y bailar. Ni a mis 31, ni a mis 5 años me causaba conflicto jugar a bailar con Flans. Y nunca quise ser una de ellas – como se podría pensar tan incorrectamente – pero qué podía hacer si siempre en las fiestas se paraba Elisa, su hermana Diana y faltaba alguien más para completar el trío… ¡Era yo no imitando a ninguna, era yo bailando e imitando simplemente el baile!

IMG_5041

Ese segundo disco merece otro párrafo, pues es mi favorito en muchos niveles: Su portada y contraportada, los colores, las etiquetas interiores – las cuales por sus impresiones, en muchas ediciones cambiaban de tonos y parece que era el único que lo notaba y le daba importancia a ese detalle, comprando 4 veces el mismo disco hasta obtener el color que quería – , las canciones… A esa corta edad, “Desde la Trinchera” me hacía llorar, la entendía, entendía el sentimiento de pérdida sin haber perdido o amado a alguien; “Bésame” se me hacía una balada injusta hacia una cantante que reclamaba su vida real y el amor por ser una celebridad; “Ya no te perderé” se me hacía fuerte y obscura mientras que el último track, “Me juego todo” era mi favorita del disco, pues me identificaba mucho con aquello de jugar y siempre perder, hasta hoy. Curiosamente, del primer disco también la última es mi favorita, “Billy”, la más rockera de Flans.

IMG_5044 IMG_5045

Encendí la tele un Lunes en la tarde, una canción desconocida pero con una voz muy familiar sonaba como entrada a una nueva telenovela: el debut protagónico de Thalía, “Luz y Sombra” era el título. Era Flans, con Mimi en la voz principal. Poco después se estrenó el primer sencillo “Corre, Corre”que siempre me pareció un reintento de “No Controles”– del disco con el mismo título de la telenovela. Del aire salió ese tema como entrada, continuó con uno instrumental, no volví a ver la novela.

IMG_5040

Para 1987, Flans ya era un grupo establecido y reconocido por su imagen más que nada; y en un mundo donde el video era la mejor carta de presentación para los cantantes, nos encontrábamos en un país con videos musicales muy malos. Ellas fueron una excepción, pues claramente invirtieron al menos en los 3 primeros sencillos de “Luz y Sombra” en concepto y fotografía, muy decentes para los clips que se presentaban sacados en mayoría de algún especial de Siempre En Domingo. Quizás el más memorable fue el correspondiente a “Me he enamorado de un fan”, el segundo sencillo, donde las tres cantaban en un estudio de la antigua XEW caracterizadas a la moda de los 40’s, con una fotografía b&w. El tercer sencillo, “Las mil y una noches”, si bien no tenía un video muy vistoso, si tenía un concepto muy sensual para la época – incluso no lo transmitían tan abiertamente en horario familiar – pues mostraba a unas Flans muy voyeuristas, con cámara en mano, fantaseando con un encuentro sexual y romántico pasado, mientras que la pareja de actores simulaban escenas muy eróticas; con todo y eso, la canción se convirtió en la balada más emblemática del grupo. De mis favoritas del álbum junto a “Luz y Sombra”, que si bien no fue sencillo, los que conocemos bien ese disco, podemos decir que es la mejor y de contenido sentimental más desgarrador… “y te busco si me muero y te vuelvo a lastimar.” Simplemente duele, cada vez, como la primera vez que a los 6 años la escuché.

IMG_5046 IMG_5047

“Alma Gemela” tenía una producción de mucha mejor calidad, nuevos sonidos, incluso otra imagen mucho más sobria que los discos anteriores. Era 1988, la influencia de cantantes como Lisa Stansfield o la propia Madonna se hacía presente en Flans. “Alma Gemela” abrió la lista de sencillos, abriendo a su vez con un fragmento de la canción “Alma Mía” de María Grever; durante la presentación del disco en Siempre en Domingo, como parte del set, contaban con una réplica de madera de un radio de los años 30’s. El disco prometía mucho y cumplió. “Tiraré” sería el segundo sencillo con gran difusión, sin que los subsecuentes corrieran con la misma suerte y mala suerte para las masas que no escucharon más, pues este disco cuenta con verdaderas joyas musicales como “Detrás de tu silencio”, “No soy tan fuerte”, “Giovanni Amore”los cuales sonaron en radio pero ninguno como sencillos oficiales ni videos que les acompañaran -, “La única estrella”, “La historia de David”, “Los salvajes” y una de las mejores baladas, la más sutil de todas y la que más me gusta de este disco, “Tú y yo”. Casi todo el disco es bueno, si no es que todo, es otro para escucharse desde la primera rayita.

IMG_5039 IMG_5048

Un disco-concepto vio la luz en 1989, con muy poca difusión masiva y tan sólo conocido por la canción “Mosquito Bilingüe “, que combinaba cuentos narrados por las integrantes del grupo, inspiradas en una especie de duende que les platicaba las historias llamado Dum Dummismo nombre de la compañía productora de Mildred Villafañe a la que perteneció Flans y su nombre.

“Cuéntamelo Dum Dum” es divertido, también fue un regalo de cumpleaños, y me entretenía mucho escuchando el disco de cuentos sentando junto al tocadiscos de la sala en casa de mis papás. Los 5 cuentos tienen una magia muy bella, pero definitivamente mis favoritos son “Novovipipo”que habla del hada Ponquereta (Ivonne) y cómo, al no estar completamente graduada de la Escuela de Hadas, la magia que hace tiene un resultado inverso – y “El Mosco”Schwain (Ilse) que al ser bilingüe y muy inteligente, ayudaría a un flojo estudiante de primaria en un examen de Historia Universal, quedando como un misterio si el mosquito murió aplastado o no -. Un disco que no se editó en ningún otro formato mas que en vinil limitado y que vale la pena revisar hoy para un buen ejercicio de imaginación.

IMG_5038

Terminaba la década y también Flans como las conocíamos. Muchos dicen que por cuestiones de egos, que por que Ivonne ya no quería estar en el grupo y que no le convencía más el concepto – lo cual ha dejado abiertamente claro en muchas entrevistas, pues su verdadero llamado estaba en el arte, en la pintura, y no en la música que interpretaba el grupo -. “Adiós”, en 1990, sorprendió a los fans, al ser anunciado como el último disco del grupo. Tal fue comunicado “oficialmente” en Siempre En Domingo por ellas mismas, presentando el álbum con muy poca difusión.

“A cada paso”, el primer sencillo, tuvo mediana radiodifusión pero no contó con un video; “Ya no puedo detenerme”, también interpretada por Ilse, contó con un video en el que sólo ella apareció, dejando entrever lo que venía. El tracklist de “Adiós” también daba una buena pista del futuro de las integrantes, pues si bien en sus discos anteriores siempre se presentaban canciones donde sólo una de ellas cantaba y las otras dos hacían coros, también se incluían temas donde las tres participaban; pero esta vez sólo era un tema, “Niña” el último del álbum, donde se pudo escuchar a Flans como tal. En cuestión de letras, las tres contribuyeron con un tema cada una. En cuestión del general de las canciones, es un disco interesante, intenso y maduro, como ningún otro. Temas como “Pecesito”, “Una décima de segundo” y “Poquito a poco” reflejan un color mucho más ocre que el rojo que reflejaba “Flans” en 1985. Y era normal, ya no eran unas adolescentes, ya no podrían (querían) cantar de lo mismo. “Y no estás”, interpretada por Mimi, es la más significativa para mi, otra desgarradora. Con ésta se anunciaba el disco en televisión, junto a los otros dos sencillos, pero sin lograr colarse al radio, por ende, resultando ser una canción de culto para los corazones rotos y conocedores del grupo.

Carreras (musicales, actorales y de conducción) en solitario fueron el siguiente movimiento para Ilse y Mimi. Ivonne, por su parte se dedicó a la pintura y no fue hasta 2013 que presenta oficialmente un disco en solitario.

Mimi, la primera en ir sola, cuenta con dos discos bajo el brazo: “Mimi” y “En un momento de soledad”. Su canción más representativa es “Finge que no”cover en Español de “Don’t let it show” de The Alan Parson’s Project.

Mimi LP Mimi-En_Un_Momento_De_Soledad-Frontal

Ilse, por su parte y por los mismo años que su “comadre” – 1991 y 1994 – también edita dos discos: “África” y “El Río”. Su canción más representativa es “We-We”, un cover de Angelique Kidjo, aunque “Háblame” también tuvo su fama.

Ilse-Africa-Frontal Ilse-El_Rio-Frontal

Ivonne, de quien se pensaba que jamás sacaría su disco tan anunciado extraoficialmente, lanza “Sofá”, pero no es hasta 2013 y cuyo sencillo “Vida” ofrece un jazz electrónico muy contemporáneo con un concepto completamente visualizado a través del arte que la caracteriza.

CAJA SOFA IVONNE PATH

En 1999, lo que parecía casi imposible, sucedió: un reencuentro.

Y es que lo hizo Timbiriche y les fue muy bien; y a nivel México, música pop y nostalgia, el de Flans era obligado. Junto con el reencuentro y conciertos, también editan su último – oficialmente – disco con este nombre y en mancuerna con Mildred Villafañe, quien ganó los derechos del nombre del grupo, terminando relación con ellas y dejándolas sólo con sus nombres artísticos como marca y el fallido IIM

“Hadas”, el séptimo álbum, tiene un sonido muy pop, que intenta retomar la esencia de “la actitud Flans”desenfadada, simple y algo repetitiva – con lo que fuera el mejor estilo de baladas que lograron en conjunto y en solitario. Para mi, como para muchos, era cosa de nostalgia, pues en 1999 ya no era el mismo niño que conoció el grupo en el ’85 y mis gustos musicales eran otros y muy diferentes; sin embargo compré de nuevo su música, aunque ya no me sonaban igual. Los sencillos “Hadas” y “Rufino” se me hicieron innecesarios, casi sacados de “Cuéntamelo Dum Dum” y re maquillados para este nuevo disco. Mientras que “Tu eterna pesadilla”, recreaba la “actitud” pero con el sonido del final de otra década y “Si te vas”, que se convirtió para mi en la última gran balada del grupo, la cual es sumamente dramática, sentimental y que de adulto ya, marcó profundamente un momento de difícil decisión amorosa. A la fecha, cuando necesito llorar, la escucho y lloro, lloro mucho…

Hadas single

Otro disco se editó en 2001, a mi parecer el único verdaderamente malo de sus carreras. Al no poder usar Flans como nombre ya, lanzan un disco llamado IIM (las iniciales de cada una) con remixes de sus grandes éxitos, muy al estilo electrónico y orientado a la música club, pero sin su esencia y tres canciones nuevas: “Algo más”, “Llegó la fiesta” y “El amor es ciego”; ninguna fue sencillo, no tienen videos, ni trascendencia. Hasta ahí quedó.

imm cds

Se reunieron  en 2005 por segunda ocasión, conmemorando los 20 años del grupo, “reconciliándose” con Mildred Villafañe y usando nuevamente el nombre original del grupo para su gira “20 Millas Después” a la cual, no asistí. Tampoco compré la compilación, pues no ofrecía nada realmente nuevo.

Hace unos meses, mi amigo Humberto retuiteó una foto donde aparecían las tres ensayando para su primera presentación, que dejaba entrever un tercer reencuentro. Sin bombo ni platillo, muy en privado, se presentaron en un evento privado al cual mi hermano asistió  – pues la compañía para la que trabaja las contrató en Acapulco para dar un show – y oficialmente la magia resurgió. El mismo amigo, pendiente de la noticia y sabiendo que soy fan desde chiquito, me invitó a la grabación de un nuevo programa que saldría por Telehit: MatuTV, donde los músicos invitarían estrellas de los 80’s a tocar juntos y recordar viejas glorias. El programa con Ilse, Ivonne y Mimi sería el segundo en salir al aire, pero el primero en anunciar la reunión oficial.

Llegamos a los estudios, eramos alrededor de 50 personas afuera, los segundos en la fila para entrar. En el estudio, después del soundcheck, ya se encontraban algunos invitados especiales. Nos sentamos en la segunda fila, a escaso metro y medio del escenario, mi emoción era inigualable. Pedí hablar con alguien que me consiguiera un autógrafo – pues sería mal fan de Flans si no llevara “mi libreta, mi bolígrafo y mi Polaroid”En lugar de eso, llevé un Sharpie, mi iPhone y aquél Picture Disc del primer álbum que tanto desprecié y conservé, el canvas ideal para las firmas de mis heroínas de la niñez.

IMG_5023

La asistente de producción vio mi disco, raro, bromeó con quedárselo mejor … Llegó el productor y le enseñó el objeto de colección, afirmó que al menos conseguiría unos autógrafos para mi, pues cómo negarse a darlo a un fan con un disco tan de colección. Se me salía el corazón de la felicidad, pues aunque no soy un fanático stalker, los discos son el punto fundamental de mi gusto por la música y que lo pudieran firmar, sí significaba algo extra especial. Lo hicieron con gusto, me comentó la asistente que Ivonne e Ilse se emocionaron al ver ese formato, pues dijeron que “ni ellas lo tenían” y que “este Javi si debe ser un verdadero fan”… Y sí, lo soy.

Ilse-ivonne-y-mimí-flans

Las vi, de frente, de cerca, casi en privado… Levanté mi disco como buen fan mientras cantaban, me sonrieron las tres.
No pude llorar porque temía salir enfocado por la cámara a nivel TV de Cable Internacional, pero canté como nunca, como pagándole una deuda a mi niño de 5 años que siempre las quiso ver de cerca y que a sus 31 lo logró.

Discografia Flans

—> Aquí dejo un video “muy casero” con mis discos de Flans ( http://www.youtube.com/watch?v=1OZO46SisLk ) o da click en el siguiente link:

-Elesban Espinosa.

5 thoughts on “Discografía – Flans

  1. Que tal Javi, eres un excelente narrador, me alegra ver que te tomaste el tiempo necesario para cocinar un post elaborado, ilustrado y de contenido emocional e informativo que sin duda es entretenido para tus lectores. No cejes en tu empeño, considero que eres muy bueno escribiendo, venga el éxito pronto a tu encuentro, ahi estaré para compartirlo. Big Bear Hugs.

    UTLOML.
    2G4E
    JTMO

  2. Hola. Comento que yo vivo en Australia desde el 2001, y justo en mayo que fui a Mexico a la boda de mi hermano, coincidi con la gira de Ilse, Ivonne y Mimi, y me anime a ir a verlas a Monterrey. Una gran experiencia, sobre todo porque quien sabe si algun dia pueda volver a verlas juntas. Ademas, resulto que se estaban quedando en el mismo hotel, y me tope con Ilse y tuve la oportunidad de tomarme una foto con ella.
    Solo dos correcciones a tu texto:
    1. Luz y sombra, la telenovela, se transmitio en 1989. Luz y sombra, el disco, salio en 1987, asi que la cancion ya era ‘vieja’.
    2. Los discos de Ilse salieron en 1992 y 1996 respectivamente, no en 1991 y 1994.

  3. Me hiciste llorar con tu post… yo tambien soy fan desde chica (la misma edad que tu prima), solo que yo no he tenido la oportunidad de verlas en vivo… tal vezz se me haga en este reencuentro que tienen ahora… Saludos!!!

  4. Hola Javi, me hiciste recordar gratamente mi adolescencia!

    En 1985 yo tenía 14 años y Flans era LA LOCURA!!, de hecho te llevo casi 10 años,por lo que gracias a Dios, tuve el PRIVILEGIO de vivir los ochentas plenamente, definitivamente es mi década favorita, sin descontar artistas anteriores y posteriores!

    Yo también soy un melómano y me gusta escuchar música y grupos que no todos conocen, un abrazo y felicidades por tu foro!!

    P.D.MIMÍ HERNANDEZ TAMBIÉN ES MI FAVORITA

Leave a Reply

