¡Se Pronuncia E L E S B A N !

Eligieron mis padres como mi primer nombre el segundo de mi padre, quien nació un 27 de Octubre. Como era costumbre en los años 50’s, se bautizaba a los hijos de acuerdo al Santoral.
El que le tocaba oficialmente era “Florencio” –que es el que aparece en la mayoría de los calendarios– pero a mis abuelos les pareció muy feo, por lo que prefirieron mejor uno raro.

Durante mi niñez, desarrollé dos personas, pues en la casa y con la familia era Javier (o Javi, más en confianza); mientras que en la escuela y con mis amigos era Elesban.

Aunque era un nombre inusual, para mis compañeros no resultaba así, pues éramos una comunidad rara de por sí (Niños Montessori) y tener un nombre así, ahí, era lo común.

Al entrar a la Secundaria (y sus subsecuentes grados) sólo fui Javier. Ocasionalmente algunos maestros me llamaban por mi primer nombre, pues decían que se les quedaba más . Pero las constantes equivocaciones en su pronunciación me hicieron evitarlo en medida de lo posible.

“Esteban”, “Eslesban”, “Elesbian” fueron los más comunes errores. Molestos, sumamente molestos, pues denotaba sólo su estupidez para leer bien.

Muchas veces me pregunté si usaría para algo mi primer nombre, incluso mi segundo apellido – pues es una verdadera pena que casi todos termos que “desaparecer” el rastro maternal – y al buscar un seudónimo como escritor, encontré que Elesban Espinosa tenía un buen sonido ¡Si se pronuncia bien!

Por eso, hice esta casera grabación, para dejar claro cómo me pronuncio.

*Elesban: De origen Eslavo, que significa “El que trajo la luz”. El santoral se lo atribuye a San Elesban, antiguo rey de Etiopía, quien salvó a su pueblo de calamidades y se volvió santo.
“Elesban, Rey Vencedor”

12 thoughts on “¡Se Pronuncia E L E S B A N !

  1. Lo mismo me pasa a mí (errores al referirse por mi nombre) lo malo que yo no tengo un segundo nombre.
    Saludos tocayo!

  2. Hola, Elesban:
    Muchas gracias por compartir el origen y significado de tu nombre, es poco común y hermoso.
    He conocido un chico que así se llama y no me he atrevido a pronunciar su nombre. Y en efecto, como su nombre “transmite luz”.

    Bendiciones

  3. HOLA YO TAMBIEN ME LLAMO ELESBAN GUILLERMO, MI JEFA ME CONTO QUE LO OBTUVO DE UN LIBRO DE UN SOLDADO ALEMAN, ETC ETC, SOY Y RADICO EN PUEBLA Y SI LA GENTE NO SABE PRONUNCIARLO CORRECTAMENTE PERO AUN ASI ME SIENTO ORGULLOSO DE TENER UN NOMBRE NO COMUN SALUDOS TOCAYOS ATT ELESBAN GUILLERMO REYES

    • Hola tocayo. ¡Eso es interesante! Yo también soy de Puebla. Pasa el dato del libro. Deberíamos de conocernos. Saludos

Leave a Reply

